Los sistemas de producción agrícola y su influencia en el cambio climático

  • Juan Pablo Aragón

Abstract

Los diferentes sistemas de producción utilizados en la agricultura tienen distintos impactos sobre el medio ambiente. La aplicación  excesiva de químicos en la agricultura y el uso de maquinaria en estos procesos incrementa los factores para el aceleramiento del cambio climático. El estudio pretende recabar información bibliográfica en varios países acerca de la agricultura y su incidencia en el cambio climático. Para lo cual es necesario conocer las actividades realizadas en el campo para producir alimentos; y, determinar características de cómo estas actividades impactan en el ambiente. Es fundamental identificar sistemas de producción agrícola empleados y su ocurrencia en el cambio climático. La agricultura orgánica y la agroecología tienen menor impacto que la agricultura convencional y tecnificada.

References

Altieri, M. (1999). Bases científicas para una agricultura sustentable. Montevideo: Nordan Comunidad.

Altieri, M. A. (2002). Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. SARANDON, SJ Agroecología: el camino hacia una agricultura sustentable. Buenos Aires–La Plata, 49-56.

Altieri, M. A. y Nicholls, C. I. (2012). Agroecología: única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica.


Brundtland, G. (1987). El desarrollo sostenible. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de https://desarrollosostenible.wordpress.com/2006/09/27/informe-brundtland/
Cabrera, H., Garcés, M. y Paredes, P. (2012). Producción de aguas servidas, tratamiento y uso en el Ecuador. Proyecto de desarrollo de capacidades para el uso seguro de aguas servidas en agricultura. FAO, WHO, UNEP, UNU-INWEH, UNW-DPC, IWMI e ICID.
Clements, R., Haggar, J., Quezada A., Torres, J. (2013). Tecnologías de Adaptación al Cambio Climático– Sector Agropecuario–. GEF-PNUMA.

Erazo, G., Izurieta, J. C., Cronkleton, P., Larson, A. M. y Putzel, L. (2014). El uso de pigue (Piptocoma discolor) por los pequeños productores de Napo, Ecuador: Manejo sostenible de una especie pionera de madera para los medios de vida locales.

Freguin-Gresh, S. (2017). Agroecología y agricultura orgánica en Nicaragua. Génesis, institucionalización y desafíos.

Gerendas-Kiss, S. (2017). COP23, Fiji-Bonn. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de: https://sgerendask.com/breve-historia-de-las-cop-conferencias-sobre-el-cambio-climatico/. Publicado el 3 de diciembre 2017.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC. (2014). Cambio climático 2014 Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Recuperado de: https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=Rzp1WMPgLLTI8Af-0I6IAg#q=IPCC

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC. (2002). Cambio Climático y Biodiversidad. Documento Técnico V del IPCC. PNUMA, UNEP, WMO, OMM.

Hart, R. D. (1985). Conceptos básicos sobre agroecosistemas (No. 1). Bib. Orton IICA/CATIE. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba Costa Rica.

Luna-Morales, C. D. C. (2015). Ciencia, conocimiento tradicional y etnobotánica. Etnobiología, 2(1), 120-136. México.

Martínez, S., Mercedes, M., Ortega Blu, R., Santibáñez, Q., y Vergara, C. (2015). Prácticas conservacionistas de suelo y agua y sus efectos adaptativos sobre los impactos del cambio climático en el secano de Chile.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. (2013). Recuperado de:
http://www.agricultura.gob.ec/tecnicos-del-magap-se-capacitaron-en-cambio-climatico/

Ministerio del Ambiente, MAE. (2012). Estrategia Nacional del Cambio Climático del Ecuador ENCC 2012-2025. Primera edición. Quito Ecuador.

Naranjo, M. (2008). Ecuador: análisis de la contribución de los programas sociales al logro de los Objetivos del Milenio.

Nicholls, C. I., Henao, A., y Altieri, M. A. (2017). Agroecología y el diseño de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático. Agroecología, 10(1), 7-31.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2013a). La FAO salvaguarda el medio ambiente mundial. Adaptación de la agricultura al cambio climático. Pag. 1.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2013b). La FAO salvaguarda el medio ambiente mundial. Diversidad biológica para un mundo sin hambre. Pag. 3.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2015a). Sistemas de producción Agropecuaria-Pobreza. Recuperado de http://www.fao.org/farmingsystems/description_es.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2015b). Trabajo de la FAO sobre el Cambio Climático. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2015. Pag. 6.

Padilla, L. M., Puebla, J. A. M., y Ceballos, S. E. (2015). Orden jurídico e institucional para la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático sobre los humedales costeros del sur de Tamaulipas, México. Política y Jurídica, 2(3).

Parley, P. G., Camacho, E., Gálmez, V., Holt Giménez, E., Vargas, M., Beekman, G. y Torres, J. (2013). Informe final del proyecto: Diversificación productiva y optimización en el uso de agua lluvia y suelos con propósito agrícola en tres comunidades susceptibles a sequía en la zona oriental de El Salvador (No. IICA E14). IICA. Proyecto Red SICTA.

Puebla, P. P. (2014). Sistema Nacional de Referencia sobre Demandas de Agua por la Agricultura.

Rodríguez, R., y Arnoldo, G. (2014). Experiencia profesional dirigida para la identificación de necesidades de capacitación para la elaboración y uso de abonos orgánicos y biopreparados en agricultores de las veredas de Aguaquiña, Suaquira y Hato Grande en el municipio de Pachavita (Boyacá).

Sánchez, J. G. A., y Martínez, E. G. (2016). Contrastes de la agricultura familiar: el caso Benito Juárez, La Concordia, Chiapas. Revista de Geografía Agrícola, (56), 7-13.

Sarandón, S. J., y Flores, C. C. (2009). Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología, 4, 19-28.

Temiño, P. R., Gómez, A. B., Pintos, R. A. M., Pérez, A. O., Barredo, A. O., de Galarreta Gómez, J. I. R., y Landa, A. (2015). Mejora de maíz para agricultura ecológica y convencional. Agricultura: Revista agropecuaria, (982), 190-195. Galicia, España.

Vargas, A. R. (2007). Cambio climático, agua y agricultura. Desde la Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento-IICA, 13.

Villanueva Ramírez, R. (2011) Medidas de adaptación frente al cambio climático en la cuenca del río Santa. Recuperado de:
https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2011-089.pdf
Published
2018-05-30
How to Cite
Aragón, J. P. (2018, May 30). Los sistemas de producción agrícola y su influencia en el cambio climático. EPH - International Journal of Agriculture and Environmental Research (ISSN: 2208-2158), 4(5), 01-11. Retrieved from https://ephjournal.com/index.php/aer/article/view/752